Comedor Abencerrajes


10 septiembre 2020

Esta mañana nos hemos enterado por prensa que la empresa que tenía la concesión del comedor de nuestro centro ha renunciado a prestar al servicio. 

Desde la Comisión del Comedor, ante esta situación que consideramos grave y que nos deja en una situación de indefensión. Llevamos todo el día planteando acciones y estrategias para presionar a las partes implicadas para que se llegue una solución a la mayor brevedad posible y, aunque sabemos que debemos buscar el apoyo de todos los centros y familias afectadas, creemos que debemos empezar por las de nuestro centro. 

Adjuntamos el escrito elaborado por la Comisión de Comedor y que va a presentar la AFA y lo hemos enviado a la FAMPA. 

Nos gustaría hacer una concentración en la Delegación del Gobierno a la que, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene, mostremos el malestar generado y exijamos una solución a la Delegación de Educación. 

Además creemos que como familias también podemos hacer algo más, por eso os pedimos que grabéis un video (no más de 10 segundos) explicando porqué no podemos estar sin comedor escolar, lo vamos a montar y a mover por las redes. 

Podéis enviarlo a comedoresabencerrajes@gmail.com

En el siguiente enlace podéis descargar el escrito realizado


Este es el texto completo del documento:


A/A Delegada. Dña. Ana Dolores Berrocal Jurado


AFA Nazaríes, CEIP Abencerrajes, en representación de los padres y madres del alumnado

usuario del comedor escolar,

EXPONE:

Nos dirigimos a su Administración en representación de las familias de los alumnos y

alumnas usuarias del comedor escolar del CEIP Abencerrajes, gestionado por la empresa

concesionaria del Col – Servicol.

Como ustedes saben, hoy día 10 de septiembre hemos comenzado el curso escolar

2020-2021, pudiendo iniciarse sin problema el Aula Matinal pero NO EL SERVICIO DE

COMEDOR ESCOLAR y habiendo sido comunicado a las familias usuarias la tarde del pasado día

Este hecho es algo INACEPTABLE E INSOSTENIBLE para muchas de las familias del CEIP Abencerrajes que tienen aceptada su solicitud de admisión al comedor como usuarias POR NECESIDAD, en la mayor parte de los casos para poder CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL. Además nos consta, que desde la Dirección del CEIP se ha hecho todo lo posible en los últimos días por contactar con la empresa concesionara COL-SERVICOL pero no se ha obtenido respuesta por su parte. Es más, a día de hoy, no se tiene conocimiento de la fecha en la que se va a poner en funcionamiento el servicio.

Por otro lado, hoy mismo se han tenido noticias por la prensa de que la empresa COLSERVICOL HA RENUNCIADO AL SERVICIO DE COMEDOR QUE TENÍAN CONCESIONADO A TRAVÉS DE SU ADMINISTRACIÓN y con el que se presta servicio a 126 colegios, entre ellos el CEIP Abencerrajes, información que de la que su administración ya era conocedora al menos desde el día 1 de septiembre y que podía haber trasmitido a la dirección del colegio para buscar soluciones o al menos para comunicarlo a las y los usuarios.

Esta situación inesperada para todas las familias y sin haber podido planificar nada al inicio del nuevo curso escolar, crea un gran problema para la conciliación de la vida laboral y familiar. Ya no sólo tenemos que enfrentarnos cada día al desconcierto de si se va a detectar algún contagio por COVID 19 en nuestro entorno laborar, familiar o del colegio que nos obligue a quedarnos en casa temporalmente, si no que ahora también estamos obligados a hacerlo en muchos casos por no ser compatible el horario del colegio con el laboral. Además hay que destacar, que esta situación también afecta negativamente a familias vulnerables para las que el comedor escolar es algo imprescindible para el desarrollo de sus hijos e hijas.

Estos acontecimientos nos han llevado a plantearnos de nuevo la necesidad urgente que tienen los colegios de volver a un modelo de gestión directa del comedor, es decir, que sea el colegio el que gestione el comedor o bien se realice una licitación individual donde una empresa pequeña pueda presentarse a la licitación de un colegio pequeño como es el CEIP Abencerrajes. En nuestro caso, tenemos un colegio que dispone de cocina propia totalmente equipada, lo que ha permitido que durante muchos años haya sido el colegio el que ha llevado la gestión del comedor, por supuesto con mucha más calidad que la ofrecida por los servicios de catering que se han concesionado últimamente.

Por todo lo anterior, SOLICITAMOS:

- La puesta en servicio urgente del servicio de comedor escolar.

- La posibilidad de iniciar una gestión directa del comedor por parte del CEIP o bien de gestión por parte de una pequeña empresa que cumpla con todos los requisitos necesarios para prestar este servicio con calidad y seguridad.

- La apertura de un “Aula de acogida” en horario de 14.00 – 16.00 en el CEIP Abencerrajes mientras se pone en marcha el servicio de comedor.

En Granada, a 10 de Septiembre de 2020

AFA Nazaríes, CEIP Abencerrajes


                                    _____________________________________



Acciones llevadas a cabo durante la mañana del 11 de septiembre de 2020






















No hay comentarios:

Publicar un comentario