¿Quiénes somos?

Estimada familia, desde la Asociación de Familias AFA Nazaríes, te damos la bienvenida al nuevo curso.

La AFA colabora con el CEIP Abencerrajes para que nuestros hijos y nuestras hijas se eduquen en un entorno adecuado y con los mejores recursos posibles. 


La Educación Pública de calidad para todos y todas sólo se alcanzará mediante el trabajo conjunto entre las Administraciones públicas, los padres y madres y las AMPA, el profesorado, el alumnado y sus asociaciones, debiéndose dinamizar la participación de toda la Comunidad Educativa. Para ello es fundamental la labor que desarrolla la AFA, que a través de sus actividades y gestiones promueve la participación, favorece el desarrollo de actividades extraescolares y de convivencia, como así también la formación de las familias.

Nuestros Objetivos

    1. Representar y asesorar a todas las familias del alumnado.
    2. Asistir a las madres y padres en todo lo que concierna a la educación de sus hijos e hijas.
    3. Promover la participación democrática de madres y padres en la gestión del centro.
    4. Representar a los socios y socias ante organismos educativos.
    5. Promover la convivencia entre madres y padres y entre éstos y el profesorado.
    6. Defender colectivamente los derechos y deberes de nuestros hijos e hijas en relación a la educación.
    7. Fomentar la formación de las familias en su rol de educador.
    8. Participar en las actividades que el centro realice. 
    9. Colaborar en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las actividades de la AFA están dirigidas a: 
  • representantes del colectivo de familias: la junta directiva de la AFA, personas representantes en el Consejo Escolar y delegadas de aula.
  • alumnado matriculado en el centro.
  • las familias del centro.
  • la comunidad educativa.
  • las familias asociadas a la AFA


Algunas actividades promovidas durante los pasados cursos han sido: 
  • Mantenimiento y mejora del patio de infantil y de primaria. 
  • Instalación de contenedores de reciclaje. 
  • Mejoras en el servicio de comedor. 
  • Impulsar las actividades extra-escolares. (Robótica, Yoga o Fútbol inclusivo, Terapia asitida con perros, Baloncesto...)
  • Implantación del servicio de acogida de 14:00 a 15:00h
  • Colaboración con actividades lúdicas y educativas organizadas en el colegio. 
  • Taller de técnicas de estudio para familias. 
  • Taller “Reflexiones sobre las violencias”
  • Biblioteca del centro (adecuación del espacio y compra de libros)
  • Adquisición de ordenadores para tercer ciclo
  • Chocolatada y talleres en Navidad
  • Desayuno andaluz para la celebración del día de Andalucía
  • Aparcamiento de bicis y patinetes
  • ...

Estas actividades y otras muchas que se llevan a cabo desde la AFA son posibles gracias a la cuota de 20 euros que las familias aportamos. Te invitamos a colaborar personal y económicamente, en la medida de tus posibilidades, con la asociación de familias del colegio.
Para asociarte, te facilitamos el
nº de cuenta donde ingresar la cuota anual de 20€ por familia al inicio del curso a través de las comunicaciones del colegio. Si tienes alguna dificultad en pagar esa cantidad, no dudes en ponerte en contacto con la Junta directiva. 

En el blog afaabencerrajes.blogspot.com.es encontrarás actividades de cursos anteriores, enlaces de interés o documentos relativos al centro. Te invitamos a seguirlo y participar en él y así estar al día de las novedades. 

Para contactar con la AFA de forma ágil, solo tenéis que escribir a afaabencerrajes@gmail.com o afanazaries@coleabencerrajes.org y os contestamos cuanto antes para tratar el tema que necesitéis.

En la Junta Directiva de la AFA hay representantes de varias comisiones fundamentales en el centro como son:
Comisión de Inclusión, Comisión de Igualdad, Comisión de Comedor, Representante en Consejo Escolar y que facilitan la comunicación e información entre las familias.


La AFA Nazaríes es una asociación abierta formada por las familias del CEIP Abencerrajes con una importante particularidad.

Nuestro centro se gestiona de forma cooperativa, en colaboración permanente entre el centro, que gestiona unos recursos económicos aportados por las instituciones, y la AFA que gestiona los recursos económicos aportados por las familias.

A través de este tipo de coordinación el dinero que inicialmente aportan las familias durante el inicio de curso se gestiona por ciclos, entre un coordinador/coordinadora de ciclo y la AFA.

Estas aportaciones se destinan por ejemplo a: material escolar que usa el alumnado (lápices, folios, colores, estuches, carpetas…), salidas del centro que requieran uso de transporte en autobuses o entradas a obras de teatro o conciertos que se encuentran incluidas en los planes de trabajo.


Somos una Comunidad educativa muy activa e implicada con la educación, que trabaja con criterios de buena convivencia y mirando por el bienestar y la formación de nuestras hijas e hijos.


Gracias por estar aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario