miércoles, 8 de junio de 2016

Nota de prensa FAMPA ALHAMBRA: Proceso de escolarización y oferta educativa

Os transcribimos íntegramente la siguiente nota de prensa que ha redactado y distribuido la FAMPA Alhambra, que reúne a las Asociaciones de familiares del Alumnado en la provincia de Granada.



"FAMPA ALHAMBRA descontenta con el proceso de escolarización y la oferta educativa en nuestra provincia 

FAMPA Alhambra pone de manifiesto su descontento por la negativa continua a facilitar información por parte de la Delegación de Educación de Granada ante las diversas peticiones información que se le han hecho sobre el proceso de escolarización y la oferta educativa en nuestra provincia. 

Hemos detectado que, como consecuencia de la eliminación de líneas, al menos en 15 centros de la provincia*, y de los recursos asociados a las mismas, se ha producido un incremento de las ratios por encima de lo que establece la norma en detrimento de la calidad de la enseñanza pública. 

La Ley establece con claridad el número máximo de alumnos y alumnas por aula, autorizando a la Consejería a aumentarlo sólo en un 10 % para atender en casos excepcionales: incorporaciones tardías, traslado de la unidad familiar o acogimiento familiar. Sin embargo, observamos que este aumento se produce de manera habitual sin ajustarse a estos requisitos, con el único objetivo de aumentar la ratio del aula. 

Por otro lado, la escasez de recursos y el aumento de ratios está afectando muy directamente al alumnado con necesidades educativas específicas ya que esta situación está produciendo la concentración de este alumnado en pocos centros, que son los que cuentan con algunos medios para atenderlos, impidiendo una distribución equitativa, una atención adecuada centrada en las necesidades y la inclusión real en la vida escolar que promueve la ley. Asimismo, no queremos dejar de mencionar esa “ausencia” que priva al resto del alumnado de los centros sin NEE de conocer otras realidades y sensibilidades que forman parte de la vida y son tan beneficiosas para la formación de personas plenas. 

A modo de ejemplo, en el CEIP Abencerrajes de la capital, este año han sido admitidos en el curso de 3 años, 5 alumnos/as con dictamen reconociendo sus necesidades educativas específicas, cuando el máximo de plazas por aula reservadas para atender a este alumnado es de 3. Este hecho implica poner en peligro la adecuada atención estos niños y niñas y la consiguiente sobrecarga al profesorado y al centro, mientras en la misma zona, el CEIP Sierra Nevada y el CEIP García Lorca llevan tiempo reclamando monitores de apoyo para este alumnado sin que Delegación atienda su demanda. 

Resulta escandaloso, especialmente en Andalucía, que el descenso de la natalidad que justifica la eliminación de la oferta educativa pública, esté siendo asumido exclusivamente por los centros de la red pública, mientras observamos que este descenso de natalidad no afecta a la red de centros concertados, en claro perjuicio de la Educación pública, mostrando con ello una tendencia clara hacia la privatización de la Educación. 

Exigimos a nuestros representantes políticos una apuesta firme y real por una Educación Pública con recursos suficientes, tanto materiales como personales, ya que la supresión de unidades en los centros públicos supone un desmantelamiento progresivo de la red de centros públicos de Educación. 

*Centros donde FAMPA tiene constancia de la reducción de líneas: 

CEIP Parque de las Infantas de Granada
CEIP García Lorca de Granada
CEIP Marín Ocete de Alfacar
CEIP Capitulaciones de Santa Fe
CEIP El Caminillo de Loja
CEIP Inmaculada del Triunfo de Granada
CEIP Garvayo Dinelli de Motril
CEIP Los Álamos de Motril
CEIP La Cruz de Dúrcal
CEIP Virgen del Carmen de Dúrcal
CEIP Juan Ramón Jiménez de Granada
CEIP Mayor Zaragoza de Salobreña
CEIP Santa Cruz de Almuñécar
CEIP Río Verde de Almuñécar
CEIP Francisca Hurtado de Lachar
IES Generalife de Granada


Granada, a 3 de junio de 2016 FAMPA ALHAMBRA 
Para más información, contacte con el 619 53 48 71 "
http://www.fapagranada.org/



Imagen de la NdP


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