sábado, 3 de diciembre de 2016

"Discapacidad"

Discapacidad 

Hoy es 3 de Diciembre, Día internacional de las personas con discapacidad, y no puedo evitar sentir un rechazo enorme hacia ese y otros días que conmemoran, visualizan, sacan a relucir por un día, una situación que se vive durante Vidas.

El día 3, en la televisión, los periódicos y medios de comunicación en general habrá alguien que hable de discapacidad, de Síndromes, de enfermedades, secuelas y trastornos como si supiesen de que hablan. Algún político visitará una escuela, un centro, o saldrá alguna persona con una de tantas realidades, hablando para la tele, pensando así que hacemos algo bueno, que visibilizamos una situación para que el mundo vea que estamos aquí. 

Permitidme que sea crítica, ácida y hasta un poco rebelde si mando a la mierda todo eso. Si me importa poco que se hable o no de este día. Yo vivo en Holanda (si no sabes de lo que hablo, puedes leer este artículo). Y allí todos los días son distintos y tenemos trabajo que hacer. No puedo permitirme pasarme el día explicando lo que hacemos, lo que vivimos y lo que sentimos y significa vivir aquí, porque la vida ya es bastante movida por aquí. 

En este día en el que todos los demás se cogerán el pecho y pensarán en la suerte que tienen, yo sigo teniendo que llevar a mi hija a su terapia, al colegio, donde por cierto hay recortes que afectan a los niños de los que hoy se habla y nos encontramos a maestras de infantil con ratios de 26 alumnos y 6 de ellos con discapacidad, aulas con recursos que no llegan para que esos niños de los que hoy se harán artículos, y familias que no saben ya qué hacer para tener dinero para la última terapia que ha salido y que cuesta 2500€ pero que mejoraría considerablemente la vida de esa persona y que, las instituciones no cubren, aunque luego vayan al hospital de turno a hacerse la foto correspondiente. 

Permitidme que este día 3 de Diciembre siga en lo mío que es luchar activamente desde mi escuela para que la diversidad (que no discapacidad) sea una realidad que incluya (que no integre) a todos los miembros de esa comunidad, como madre, como parte del AFA, proponiendo actividades que incluyan realidades distintas en cada celebración, ya sea el día de los Reyes Magos, de la mujer, o el día de Halloween, y me olvide de celebrar, conmemorar o simplemente visibilizar algo que para mi ya es visible a diario y que creo que quien quiere ver, sólo tiene que mirar para descubrirlo.


Por Irene Álvarez, mamá de Valeria y Kiara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario