jueves, 23 de diciembre de 2021

¡ME LO PIDO!

 Ya están aquí las fiestas navideñas, aunque cada vez parece que llegan antes... pues hace días que brillan las luces por las calles y los escaparates de las tiendas son puro ingenio decorativo. Algo característico de estas fechas es el asalto de anuncios de juguetes por todas partes y buzones repletos de revistas publicitarias. En estas revistas podemos distinguir de una ojeada los juguetes "para niñas"... y los juguetes "para niños", y ante tanta abundancia se empieza a escuchar ¡me lo pido!, ¡me lo pido!, y el sonido de un dedito que golpea la página.


En esta época llena de peticiones y de compras es una buena idea, como madres y padres que somos, plantearnos si lo que eligen es lo que realmente desean, o si es fruto de haber interiorizado muy bien lo que socialmente se espera que elijan. Es un buen momento para detenerse y plantearse qué futuro deseamos para nuestras y nuestros peques, pues si queremos un futuro igualitario y libre de estereotipos de género tenemos hoy la oportunidad, a través de los juegos y juguetes que les ofrecemos, de aportar para construir una sociedad sin discriminaciones, en la que por ejemplo un hombre pueda ser cuidador sin ser juzgado, o una mujer pueda ser una reconocida ingeniera.

Para facilitar estos momentos de reflexión, desde la Comisión de Igualdad del AFA os invitamos a leer el Decálogo para compras de juguetes desde la voz de la infancia del Instituto Andaluz de la Mujer, que no sólo busca evitar la concepción sexista de los juegos y juguetes, sino también evitar los juegos violentos.



Comisión de Igualdad de AFA Nazaríes | Redacción Patricia Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario